SADE Villa María

04 septiembre 2006

2° Encuentro de Poetas Latinoamericanos

Entre el 13 y el 15 de octubre se realizará en Villa María el 2º Encuentro de Poetas Latinoamericanos, evento que bajo el lema “En el centro del país celebramos la hermandad de los pueblos” es organizado por la filial de la Sociedad Argentina de Escritores.

El encuentro tiene como objetivo acercar a los pueblos a través de la poesía. Se realizará mesas de lectura en las que los participantes expondrán sus producciones, por un tiempo máximo de siete minutos, a los presentes.

Con el auspicio de la Municipalidad de Villa María, la Universidad Popular de Villa María y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa María, el evento se iniciará el viernes 13 con una celebración gastronómica.

Los grupos de poetas que formarán las respectivas mesas de lectura cada día, serán seleccionados al azar, por sorteo previo al comienzo de cada ciclo programado. El público y demás asistentes al encuentro, elegirán por medio de voto universal, de entre todos los participantes de las diferentes mesas de lectura, al Poeta Revelación 2006, quien será galardonado con un premio especial. Los oyentes y público en general podrán asistir a escuchar gratuitamente cualquiera de los puntos del programa.

Se contará con la presencia de invitados especiales de diversos países, que tendrán a su disposición un plazo mayor de tiempo de lectura, para que los asistentes puedan gozar de su exposición.

Tras la jornada inaugural, el sábado 14 se realizará la primera sesión de la mesa de lecturas, desde las 8.30 hasta las 11.30, cuando los asistentes realizarán un paseo por la ciudad. En la tarde se desarrollará la disertación de los invitados especiales y se entregarán los premios del concurso “Primo M. Beletti”, además de la segunda mesa de lecturas. En la noche se realizará un espectáculo poético musical, una cena y una peña literaria.

El domingo 15, los participantes asistirán a la 3ª mesa de lecturas, que se realizará entre las 9 y las 11.30. A esa hora se celebrará la clausura y se entregarán los certificados correspondientes. A las 12.30 se realizará un almuerzo de despedida.

Para solicitar información sobre el encuentro, diríjase a la sede de SADE Villa María, en la Dirección de Cultura de la Universidad Popular -Bv. Sarmiento y San Martín- (5900), o a través de los teléfonos (00541) 0353 4527092 (Luciana), 0353 154064544 (Eduardo Cichy), 0353 154113008 (Eduardo Belloccio) y 0353 154116389 (Luis Luján). También se puede escribir a encuentrodevillamaria@yahoo.com.ar.

La inscripción al evento tendrá un costo de $20 para residentes de Villa María y $40 para participantes de otras partes de Argentina y Latinoamérica. Este monto incluye alojamientos y comidas. Los acompañantes no pagan inscripción, pero la organización no se hace responsable de sus gastos.

Poema n° 1 - Rosa Aín

Te escribo desde el sur de esta provincia cuando el sol resplandece en los guijarros, esta tarde de verdes agitados por el viento implacable de los llanos. Y este río andariego y rumoroso que en los mapas se llama tercero, serpentea en el cauce gredoso llevándose el cielo y dejando esmeraldas que duermen sobre sus espejos. Te escribo y el olor del duraznero flota en el aire alborotando alas, y se abrazan la tierra y el cielo en un vals de alabanzas. Y el verano se queda atrapado deslumbrando en la piel de un damasco que noviembre ha pintado a fuego. Y te espero en el Ctalamochita, ese río tan nuestro, el Tercero, como espera cantando el jilguero que regrese la arena dorada que hubo en otros tiempos y que sólo quedó en la memoria de los que hoy, viejos son, lugareños. Y te cuento que ya están en vuelo todas las palomas que a las seis de la tarde despegan desde el campanario. Alardeando acrobacias aéreas sobre las antenas en su diario ritual del saludo al sol que cae sobre el camposanto. Y yo, tendiendo ropas entretanto, desde el ritual eterno del poema trato de hacer volar lo cotidiano.

Incluído en "Antología Plural" editada por SADE Villa María