SADE Villa María

09 octubre 2006

La aparición - Juan Carlos Piralli

Mención de Honor

... “Yo volvía de arrear una tropa del “Rincón de López” y al pasar por una pequeña isla a la vera del río Salado, una espantada de mi moro me anunció la aparición...” Así relatada asombrado y convencido de lo que había visto el resero Lisandro en la matera de la estancia “La Postrera”, en el partido de Castelli, mientras mateaba con otros paisanos en espera de la hora de la cena.

¿De qué se trataba esa aparición? ¿Era una visión imaginaria del resero?

Uno de los hombres que integraba la reunión, llamado don Julián, a quien el tiempo le había trazado en su rostro cobrizo el paso de los años, se refirió al motivo de ese fenómeno relatado por Lisandro. Ese misterio encerraba una triste historia de pasión y muerte, que había ocurrido en ese lugar a fines del siglo XIX y que él la había escuchado de boca de su abuelo.

En esa época, -aseguraba el viejo- vivía en la costa del Salado, un rico9 hacendado, reconocido por su generosidad y su espíritu solidario, de descendencia uruguaya, pues su padre había emigrado de la Banda Oriental hacía varios años por cuestiones políticas en aquel país. Aquí contrajo matrimonio con una distinguida dama de la sociedad rural y de esa unión, nació Ramón, el único hijo, quien al fallecer sus padres heredó todos sus bienes, estableciéndose en el campo con su esposa, y no obstante poseer una gran fortuna, no tuvieron la gloria de concebir un hijo de ambos.

Un día, al volver ambos del pueblo y detener el carruaje frente a la tranquera, una sorpresa los aguardaba: en una cesta se encontraba una pequeña niña lujosamente vestida junto a un brillante cofre vacío. Ante ese inesperado encuentro, no dudaron en recoger la criatura abandonada, para darle cálido amparo y preferente atención, encariñándose con el paso de los días y criándola como si se tratara de una hija propia, bautizándola con el nombre de Fátima, en homenaje a la virgen de la cual eran devotos, además, su imagen estaba colocada en el pequeño oratorio levantado en la estancia.

Cada vez que se cumplían años de la llegada de ese ser al hogar, colocaban en el cofre que la acompañaba desde ese día, una joya de elevado valor, como una forma de garantizar el futuro de la niña.

Fátima fue creciendo sana y poseedora de una inigualable belleza, y su presencia despertaba admiración en los jóvenes que la conocían.

En una estancia vecina, vivía una poderosa familia y de muy buena reputación, que mantenía estrecha relación con don Ramón y los suyos, pero uno de los hijos del vecino, llamado Flavio, había tomado un rumbo equivocado y había estado involucrado en varios ilícitos con procesos judiciales. Ese joven era una pesada carga que debía soportar su distinguida familia.

Al cumplirse 18 años de la llegada de Fátima, sus padres adoptivos decidieron realizar una fiesta en su homenaje en la misma estancia. En esa ocasión, llegó Flavio, ante la sorpresa de los presentes, que conocían su condición de prófugo de la justicia. Al ver a Fátima, quedó fascinado por su belleza, pero con pocas esperanzas de ser correspondido debido a su situación reñida con la ética. Sabía que sería difícil obtener su mano. Para peor de sus ambiciones, ese día, la joven había quedado comprometida con un apuesto caballero de la ciudad. Pero no obstante todas las contradicciones, Flavio no se resignaba a renunciar a su objetivo de lograr el amor de esa bella mujer. Cada vez más apasionado, vivía rondando todos los movimientos de la joven, ocultándose entre los árboles y las sombras nocturnas.

Una tarde de verano, en la que el sol clavaba sus calientes rayos sobre la tierra, Fátima decidió ir a caminar a la vera del Salado como lo hacía habitualmente, allí, en lugar que el río forma una pequeña barranca cubierta por viejos talas, donde disfrutaba del campesino paisaje y llenaba sus oídos con los alegres trinos de los pájaros del monte. En sus manos llevaba el cofre que le pertenecía desde su llegada al mundo. Para ese paseo era acompañada y custodiada por un empleado del establecimiento, un mulato de cándida apariencia, llamado Manuel, que gozaba de la mayor confianza de su patrón.

La joven, mientras caminaba se acercó demasiado al río, atraída por los peces que podían verse en las cristalinas aguas, sufrió un tropiezo y cayó al cauce. Desde la margen opuesta, Flavio, que estaba observando con atención sus movimientos, no dudó en arrojarse para salvar la vida de la mujer que amaba, pero ésta, desesperada por el difícil trance, se abrazó a quien fue a rescatarla y ambos perecieron ahogados. Ante ese trágico cuadro, el mulato optó por huir, temeroso de ser declarado culpable de ese episodio.

A orillas del río había quedado un pañuelo que usaba Fátima. Único indicio de su desgraciada desaparición. Luego de varias horas de rastreo, fueron rescatados del fondo del río los cuerpos sin vida de los infortunados, pero el cofre que contenía las joyas nunca pudo ser encontrado.

El motivo de ese drama resultó un enigma. Creyéndose en principio, en la hipótesis que Flavio, al no poder lograr su objetivo, había empujado a la joven y se había suicidado arrojándose al agua. Pero al cabo de dos años del hecho, apareció en la estancia el mulato Manuel, quien declaró la realidad de los que había acontecido en aquella ocasión, y que había guardado silencio por temor a ser declarado culpable. Su argumento fue tenido en cuenta y de esa forma fue esclarecida la tragedia del río Salado.

En ese lugar del río se rastreó en varias ocasiones para tratar de hallar el cofre dorado, pero no se logró ese cometido. Según cuentan vecinos que suelen pasar en noches en las que la luna ya se ha puesto y han desaparecido sus últimos reflejos sobre la tierra, una explosión de luz surge desde el río y deja iluminado el lugar donde ocurrió el desgraciado suceso, pudiéndose observar con claridad, la aparición de la imagen de una joven y bella mujer que camina lentamente y lleva en sus manos un cofre dorado, hasta desaparecer con los fugaces rayos luminosos en la densa oscuridad.

 

Juan Carlos Piralli, Dolores - Buenos Aires